CLOSET D TOX: DEPURA ROPA Y EMOCIONES

Enfrentarse al armario es como enfrentarse al espejo. Esta directamente ligado a esa relación que tenemos con nosotros, con nuestro cuerpo y con los demás.

DIVA LOMAS

Hacer un D tox de nuestro closet tiene dos funciones, la primera y más importante, es hacernos sentir mejor. En definitiva, depurar y limpiar nuestro entorno nos ayuda a eliminar eso que ya no nos funciona y darle cabida a todo lo nuevo que esta por llegar.

Según la teoría de las cuatro estaciones del artista y colorista Johannes Itten, profesor de la

escuela alemana Bauhaus. El invierno, dentro de las cuatro estaciones es el momento de la depuración integral. La limpieza de lo que ya nos fue funcional para darle cabida a los nuevos sueños y metas.

Pero, este proceso de desintoxicación puede hacerse en cualquier época o momento del año y siempre será el momento ideal para revisar tu estilo y tu relación con tu ropa. En pocas palabras, renovar tu armario es renovar tu vida.

Es normal sentir de vez en cuando el estrés del NO TENGO NADA QUE PONERME, pero si esto pasa con mucha frecuencia es un síntoma de que algo no anda bien, de que necesitas hacer un plan de depuración de tu armario.

PARA DETECTAR PROBLEMAS

El Dtox del armario es ideal para detectar problemas por eso enfrentarse al armario es como enfrentarse al espejo. Esta directamente ligado a esa relación que tenemos con nosotros, con nuestro cuerpo y con los demás.

Detox es depurar y simplificar. Tener en tu closet ropa que no depuras porque te costó mucho dinero o es de marca pero que ya no te sienta bien, es como mantener una herida abierta. Por esto, es que esta dinámica de limpiar, sacar y donar estas prendas puede ser más liberador de lo puedas imaginar.

La regla básica para lograr que la limpieza de tu closet con éxito repite conmigo “solo se queda en el armario si me gusta, me queda bien y me hace feliz”. Por ejemplo, piensa en ese vestido con el que tienes diez años. Precioso, pero en diez años muchas cosas han cambiado, ya no es de tu talla… No nos engañemos, difícilmente entrar en un vestido será motivación suficiente para cambiar nuestros hábitos.

Si realmente quieres lograr un cambio que este vuelve este punto una de tus prioridades en este curso, siéntate y traza un plan, con sus pros, sus contras y todos los cambios que implica en tu día a día.

SE HONESTA CONTIGO

No existe una fórmula para lograr la limpia de tu closet, pero con certeza te puedo decir que hacerlo a conciencia y entrar en tu zona, te permitirá deshacerte de eso que ya no te pones como de muchas emociones.

Primero lo primero, hay que entender porque estamos haciendo esto. Ya no es un tema solo de estilo si no de muchos otros motivos que son un parte aguas para que el desarrollo de esta tarea se efectúe con éxito:

1.- Porque te encanta comprar ropa nueva y disfrutas de esa sensación

2.- Porque tienes un vínculo emocional con la ropa y no te gusta deshacerte de ella

3.- Falta de espacio

4.- Es tanta que eres incapaz de mantener el orden

5.- Cambiaste de talla

6.- Buscas renovarte a morir.

Cualquiera que sea tu razón, felicidades. Comencemos con este proyecto:

PRIMERO LO PRIMERO

Busca el momento adecuado con suficiente tiempo y agrégale un toque de actitud optimista, con energía con ganas de cambiar.

PUNTO NO. DOS

No compres nada de la nueva temporada hasta que no hagas el plan d tox y puedas cotejar con las nuevas tendencias que ya tienes y que te falta para complementar.

PUNTO NO. TRES

Valora si necesitas ayuda profesional o personal. Hoy en día existen compañías que se dedican a depurar el closet por ti pero si quieres hacerlo por ti misma, que es lo recomendado, piensa en qué amiga te puede acompañar y hacerte el viaje más ligero y divertido.

PUNTO NO. CUATRO

EMPIEZA A DESCARTAR. Ya conoces como es esto. Valora prenda por prenda para decidir qué has de conservar, reparar, reponer, donar o desaparecer.  

Concéntrate solo en ¿me hace bien?, ¿me queda bien? y con esas quédate.  Después con las prendas que descartes, otro día,  decides que está para tirar, qué quieres regalar y qué donar.

Muchas personas consideran que si una pieza no se la han puesto en un año, es muy probable que no se la vuelvan a poner.

Aunque parezca pesado es importante que te pruebes las prendas que te quieres quedar, así confirmarás tu decisión y podrás empezar a imaginar looks y combinaciones.

PUNTO NO. CINCO

DEFINE TU ESTILO Y CREA UNA LISTA DE BÁSICOS

Existe una lista de básicos que ya conoces y a las que denomino FONDO DE ARMARIO y otras que son parte de tu ARMARIO FUNCIONAL, ese que es perfecto para ti y se adecua a tu personalidad y estilo. Aunque posiblemente las descartes en este proceso por algún deterioro, ve haciendo tu check list para que las puedas reponer y abre con estas la lista de los básicos para comprar.

En este momento, ya tienes que tener resuelto la mitad de la telaraña, así que con las piezas que ya superaron el filtro, deberías de poder ya armar looks acordes a ese estilo que has definido.

¿QUÉ ES UN ARMARIO FUNCIONAL?

Es el que te permite sacarle provecho a toda tu ropa, es ese que se adecua a ti en todos los sentidos y que se complementa con el orden. De esta manera encontrarás todo con facilidad. Manos a la obra.  

Lo primero que debes tener claro es el cómo es tu vida ¿Cuántas veces te cambias al día? ¿Vas al gimnasio? ¿Sales mucho los fines de semana? ¿Vas muy arreglada al trabajo? ¿Viajas mucho?

De esta manera, sabrás que es lo primero que debes tener a la vista, acuérdate que lo que no ves, lo olvidamos y no lo usamos.

Haz grupos de ropa. Procura que las prendas de tus diferentes vidas estén en un solo lugar por ejemplo, la ropa del gym con la ropa del gym. La ropa para el antro, con la ropa del antro.

 Intenta que sean grupos pequeños para que no tengas que buscar mucho. Buscar suele implicar desordenar: por ejemplo, si tienes muchas camisetas de manga corta, sepáralas por colores o estilos.

No olvides que etiquetar tus cajones, puede ser un toque muy divertido y útil.

AHORA TOCA MANTENERLO

En el hábito de mantener el armario ordenado, las prisas son muy malas compañeras. Mi consejo es que leas con atención las siguientes estrategias y pongas en práctica alguna de ellas:

Prepara tu ropa de toda la semana o en su defecto, tener en mente, aunque sea cinco looks completos. Puedes llevar un diario que te permita tener un mapa de lo que te pones todos los días muy al estilo Cher Horowitz. También puedes preparar la ropa el día antes, un hábito de gente exitosa.

Las redes sociales, son hoy en día un escaparate de moda, puedes dedicar tu tiempo libre a grabar reels o tiktoks con looks, combinaciones e ideas que te permitan jugar con tus prendas. Abre tu mente.

Un día a la semana, revisa el orden de tu armario. De esta manera puedes hacerte la costumbre de reordenarlo antes de que se vuelva un desastre. Comienza por un cajón te aseguro que cuando menos lo esperes serás más feliz.

COMPRA INTELIGENTEMENTE

Recuerda que como en la vida, en tu closet también tiene que haber un hueco para que pasen y entren cosas nuevas. Invierte en buenos básicos que se adapten a tu estilo. Son las prendas que más juego te darán.

Compra inteligentemente. Primero lo que necesitas y segundo, ahora que ya has practicado, para detectar lo que te sienta bien física y emocionalmente del mundo de la moda; de las tendencias que estén en voga.

Será un paso importante hacia un consumo efectivo y responsable que agradecerá tu bolsillo, tu armario, tu tiempo y el planeta.

4 Comments

  • Alejandra Contreras Zarate
    11 meses ago Reply

    Como anillo al dedo!!! Gracias Diva

  • Yajany
    4 meses ago Reply

    Muy buenos tips, gracias!

  • Isa
    2 meses ago Reply

    Buenísimo gracias tía Diva justo hoy decido iniciar mi Detox del closet wish me luck!!

  • Elizabeth Rivera
    2 meses ago Reply

    gracias súper completa explicación

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search